Revista Futuros

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Algunas claves para ser consumidores selectivos

E-mail Imprimir

Para pensarnos también como trabajadores y consumidores responsables

PREFERIR los alimentos de tu región y los de cada estación, y favorecerás así a tus vecinos que producen localmente, ganando la vitalidad de un alimento fresco y más económico.

EVITAR los productos enlatados o envasados en plástico, ya que contienen aditivos para su conservación, y son mucho más caros si los comparamos con los productos frescos o secos. Preferir las conservas envasadas en vidrio, encurtidas o en salmuera, o los productos secos, desecados o conservados en almíbar.

PREFERIR los negocios que se especializan en un ramo a los supermercados e hipermercados. Por ejemplo verdulerías, casas de productos lácteos, despensas naturistas, pescaderías...

PROCURAR reemplazar lo refinado por lo integral y lo envasado por lo suelto.

PREFERIR los productos orgánicos, ya que contienen más minerales y vitaminas, y menos aditivos venenosos.

PREFERIR los alimentos que no contengan proteína aislada de soja o lecitina de soja (también llamado INS 322), ya que es de casi inevitable origen transgénico, y es un ya comprobado generador de alergias entre otros efectos por acumulación.

PREFERIR los alimentos procesados artesanalmente, por personas a las que podamos conocer. Evitaremos así, sostener con nuestra comprar la explotación de un semejante.

Seamos capaces de preguntarnos por cuantas manos pasó el alimento desde que la Naturaleza lo brindó hasta que llegó a nuestro plato, dándole prioridad a que la ganancia de nuestra compra quede en manos de quien trabaja y no de quien explota, adultera o contamina.

“Cada día la Naturaleza produce lo suficiente para nuestras necesidades. Si cada uno toma aquello que le es necesario, no habría pobreza en el mundo y nadie moriría de inanición.” Mahatma Gandhi

Miriam Libertad
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

artículo publicado en Revista futuros nº8 / Río de la Plata invierno 2005
 

 

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu sitio web:
Título:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad:
first
  
last
 
 
start
stop

revista n°13 (2009)

Banner

revista nº12 en PDF

Banner

revista n°11 (2007)

futuros-11.jpg

revista nº10 en PDF

Banner

revista nº9 en PDF

Banner

revista n°8 (2005)

TAPA8.jpg

revista n°7 (2004)

tapita7.jpg

revista n°6 (2004)

tapita6.jpg

revista n°5 (2003)

tapita5.jpg

revista n°4 (2002)

TAPA4.jpg

revista n°3 (2002)

tapita3.jpg

revista nº2 en PDF

Banner

revista nº1 en PDF

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Copyleft

Usted puede (y debe) copiar, distribuir, fotocopiar, exhibir, leer, citar y hacer obras derivadas de las partes o del conjunto de los articulos y/o de la revista futuros, material y/o digitalmente. Agradecemos citar la fuente