Examen de las disyuntivas planteadas, particularmente dentro del pensamiento de izquierda por la situación libia a través del trágico período febrero-octubre 2011.
Leer más...
Argentina está de parabienes. Ante el desastre financiero más o menos generalizado en el llamado Primer Mundo –no sabemos si la situación es peor en la zona Euro, el Japón o EE.UU. –, la situación económica de Argentina en particular y en cierto sentido de buena parte de América del Sur, es mucho menos turbulenta, lo cual no quiere decir que esta región o la Argentina hayan resuelto todos los problemas de la llamada pobreza estructural, o que siquiera esté o estén cerca de hacerlo.
Leer más...
La megamáquina infernal
Lewis Mumford, y aún más Cornelius Castoriadis, nos enseñaron que la máquina más extraordinaria inventada por el genio humano no es otra que la organización social misma. Después de la metáfora del organismo, la metáfora de la máquina ha sido utilizada ad nauseam para referirse a la sociedad. Lo cierto es que, conforme a la visión cartesiana del animal máquina, las dos metáforas remiten a una misma visión mecanicista de la sociedad.
Leer más...